Entrevista realizada por el editor de contenidos a la Presidente de ALAT, Dra. María Victorina López Varela, en el marco de la organización del 8vo Congreso ALAT de julio 2012 a realizarse en Montevideo, Uruguay.

mensajeintegrado2012_710_270

Entrevistador (E): Doctora, ¿cuáles han sido sus objetivos primarios al asumir la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Tórax?

Dra. María Victorina López Varela (MVLV): Mi objetivo principal, así lo manifesté al asumir la Presidencia, ha sido y es crear una conciencia latinoamericana de pertenencia a la Asociación. Sólo este sentimiento bien arraigado y la participación activa de todos los socios permitirán alcanzar el éxito de nuestro emprendimiento en este período. Nos trazamos un camino de trabajo entre todos y para todos: mantener y fortalecer los vínculos ya existentes con otras Sociedades Respiratorias y transitar, junto a las Sociedades Nacionales Latinoamericanas, nuevas y más fructíferas instancias en común.
En la práctica, pusimos y ponemos nuestro mayor esfuerzo en la Educación Continua, apoyándonos en los pilares de ALAT, sus Departamentos Científicos con sus Directores y Vicedirectores, trabajando en un programa de educación en dos niveles: presencial y a distancia, a través del sitio web institucional y su complemento de Congresos y Cursos, cuando ha sido posible.
No podemos olvidar que todo esto es un proyecto a largo plazo, con instancias intermedias que reconfirman y/o corrigen nuestro rumbo, siempre guiados por los mismos Estatutos de nuestra Asociación para cumplir sus objetivos, metas y misión.
Aquellos colegas que tuvieron la preclara visión al fundar ALAT, lo hicieron en el entendido de que habría quienes seguirían adelante. Desde esta Presidencia seguimos con ese proyecto y no dudamos de que quienes vendrán también continuarán con vigor e inteligencia este proceso: vamos por buen camino.

 

(E): En cumplimiento de uno de los más importantes objetivos de ALAT: qué actividades de formación y actualización profesional ha desarrollado ALAT en este último período y cómo valora usted la participación de sus colegas en estos eventos
(MVLV): ALAT ha focalizado su mayor esfuerzo durante este período en la Educación para profesionales de la salud respiratoria en Latinoamérica, por latinoamericanos, a través de cursos itinerantes, la participación en Simposios en la región y la divulgación de todos estos eventos y sus contenidos, siempre que es posible, en nuestros sitios institucionales.
Durante 2011 se han mantenido los cursos ya existentes y se han creado nuevos.
Los cursos ya tradicionales de Espirometría, Sueño, Interpretación de las pruebas de Función respiratoria, EPOC e Hipertensión Pulmonar se han actualizado, se han dictado en más países e incorporando nuevos conferencistas.
Dos nuevos cursos en Oncología torácica e Infecciones se han iniciado este año y estamos trabajando intensamente en una propuesta para un curso de Endoscopia respiratoria.
En la actualidad los cursos integran socios de más de un Departamento científico buscando un enfoque amplio e inteligente de las enfermedades respiratorias; además, mediante convenios con otras Asociaciones, los Departamentos de Tuberculosis y Tabaquismo disponen por ALAT de cursos itinerantes sobre estas patologías.
También se han realizado “Simposios ALAT” en  los Congresos Latinoamericanos: en 2011, ALAT ha estado presente con hasta tres cursos simultáneos y Simposios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela, y en Centroamérica en Honduras.
Pero ALAT se ha proyectado además hacia fuera de fronteras y en el fortalecimiento de su relación institucional con otras Sociedades Respiratorias. En 2011 ha tenido simposios conjuntos durante los congresos de esas Sociedades: con la Sociedad Española de la región de Andalucía (Neumosur), con la Sociedad Respiratoria de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la Sociedad Portuguesa de Neumología (SPP) y con el American College of Chest Physicians (CHEST). Para cada uno de estos eventos ALAT ha patrocinado la participación de un experto latinoamericano sobre el tema propuesto para dar a conocer la realidad de nuestros países y propuestas a futuro.
Con la American Thoracic Society (ATS) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) se han extendido convenios para patrocinar la participación de los socios ALAT en las sesiones de presentación de trabajos en sus Congresos.
El vínculo con la Sociedad Respiratoria de Asia Pacífico (APSR) se ha ampliado y consolidado gracias también a la participación de ALAT, mediante el modo de conferencias, en sus principales Congresos.
Para refrendar las actividades realizadas y para comunicarlas a los asociados, el sitio web de ALAT (www.alatorax.org) y el complemento de Congresos y Cursos (www.congresosalat.org) han puesto a disposición de los asociados los nuevos contenidos de tales actividades, las actualizaciones de los diferentes departamentos, sus boletines, la información de las Becas anuales, las actividades centrales de la Asociación que a todos nos convocan, así como la publicación periódica de su revista electrónica RESPIRAR. También nos hemos hecho eco de importantes convocatorias nacionales a favor de la salud respiratoria en campañas contra el tabaco y a favor de la legislación correspondiente, comprometidos con tales causas. Ampliando más el espectro de incidencia de nuestras comunicaciones, abrimos en 2011 tres canales nuevos, como son para ALAT sus espacios en Twitter, Facebook y Youtube.

En todos los casos, y durante este mandato, la acción comprometida y solidaria de los directores y expositores en los diversos eventos realizados nos da la pauta de que aún cuando las diferencias de enfoque, o matices político–institucionales, nos lleven a estar de común acuerdo o a discrepar democráticamente, es seguro que ALAT crece y avanza fortalecida por este camino gracias a la dedicación, cuidado y responsabilidad con que se llevan a cabo todas estas acciones educativas.

 

(E): Sabiendo que para crecer en nuestras actividades profesionales, todos, es imprescindible la integración regional y continental: qué convenios ha signado ALAT en este último período y qué beneficios depara para los asociados la firma de los mismos
(MVLV): En este período se concretaron convenios con la Sociedad Española Neumosur y con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica, ambos disponibles online y difundidos en su momento en nuestros Boletines.
En términos generales estos convenios aseguran el trabajo conjunto en pos de la Salud Respiratoria de Sociedades afines, con objetivos comunes, y establecen el marco de mutua cooperación y participación científica en los respectivos Congresos.
En una misma línea se está trabajando con la Sociedad Brasilera de Neumología (SBPT).
Estos convenios buscan alcanzar en la práctica un mayor acercamiento con las Sociedades Nacionales para una mayor y más eficaz integración latinoamericana, colocando en un marco oficial la cooperación que ya existe por parte de ALAT para con la región.

 

(E): Qué eventos y cursos ha planificado ALAT para 2012
(MVLV): Evidentemente el evento mayor para 2012 será el 8vo Congreso ALAT que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 5 al 7 de julio. Además se mantendrá el apoyo incondicional para con los Congreso Nacionales mediante los cursos y Simposios.
Ya han sido solicitados los cursos para los Congresos que tienen lugar en la primera mitad de 2012 e incluso algunos del segundo semestre, por lo que podemos confirmar que será un hecho la concurrencia a Centroamérica, a Cuba, México, Bolivia y Perú.

 

(E): Cuáles son entonces los objetivos temáticos principales de este evento central y cuál o cuáles son los aportes de este tipo de actividades a la comunidad científica latinoamericana y por ende, a nuestras sociedades
(MVLV): El objetivo mayor del evento central de ALAT, que es su Congreso de julio 2012, es sin lugar a dudas nuclear a los colegas latinoamericanos en un marco científico de excelencia que nos permita, además conocernos mejor, intercambiar experiencias y proyectar trabajos e investigación a futuro.
Es un evento científico y social y su éxito dependerá de que cada uno de nosotros realicemos el mayor esfuerzo por estar presentes y participar, presentando trabajos y aportando a la discusión en el mayor número de sesiones.
El programa ha sido elaborado a instancias de los Directores y ViceDirectores de los Departamento Científicos, con el aporte de la Directiva de ALAT y el Comité Científico creado a tales efectos. Abarca toda la temática, acotada en tres días de intenso trabajo con una actualización de todas las patologías respiratorias prevalentes y con un espacio central de presentaciones orales de los trabajos más destacados.
El idioma será el español y el portugués.
Tendremos también espacio para socializar en un ámbito cordial y habrá una exposición comercial con disponibilidad para conocer los últimos avances en tecnología para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias.
En suma: nuestro Congreso será —con el apoyo y participación de todos— el evento latinoamericano pivotal de la salud respiratoria, al que los socios de ALAT no deben faltar, y una excelente oportunidad para que nuevos colegas se acerquen y asocien.

 

(E): Qué proyecta ALAT para los próximos años como objetivos centrales de sus actividades
(MVLV): ALAT es siempre un proyecto real y a futuro. Para los próximos años veo a ALAT como una Asociación profesional sólida y bien intercomunicada, fortalecida por una cada vez mayor participación de sus socios en todas sus actividades, afianzada en sus vínculos con las sociedades científicas de la región y con las demás sociedades respiratorias, trabajando en pos de la salud respiratoria de Latinoamérica.
Para ello es importante conocernos mejor, investigar y llegar a los pacientes y a los medios con mensajes claros, positivos, seguros: sólo así podremos llegar a ser efectivamente “la voz de la Neumología Latinoamericana”.
Ya existen emprendimientos a corto plazo y en marcha. En cooperación con las demás Sociedades Respiratorias, como integrante del Forum Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS), ALAT está participando en la Confección de un Mapa de Ruta (roadmap, atlas) sobre enfermedades respiratorias, aportando nuestros expertos los datos disponibles en Latinoamérica.
También se está trabajando simultáneamente en un Registro Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar (bajo la coordinación general del Dr. Tomás Pulido) y en proceso de realizar la primera Encuesta Latinoamericana de Oncología torácica (coordinada por la Dra. Silvia Quadrelli).

 

(E): Qué visión tiene usted respecto al avance o retroceso en el cuidado y atención de las enfermedades respiratorias en nuestro continente. Teniendo en cuenta tales variables estimadas, cuáles son las claves para el mejor desarrollo del proyecto institucional ALAT al servicio de nuestras comunidades
(MVLV): Las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) y entre ellas las enfermedades respiratorias, son en el momento motivo de especial preocupación para la Organización Mundial de la Salud. ALAT está trabajando en ese sentido para que la Comunidad Latinoamericana se encuentre alineada en este esfuerzo por lograr que preste la mayor atención a estas enfermedades. La meta es todos los individuos tengan acceso a políticas de prevención, a un diagnóstico en etapa temprana de su enfermedad y que reciban el tratamiento adecuado. En ello estamos trabajando y somos optimistas en la medida que nos agrupemos como latinoamericanos.

 

(E): A modo de resumen y cierre de su mensaje:
ALAT 2012 es un desafío que nos convoca a más.
(MVLV): Trabajamos día a día para tener más y mejor ALAT para todos y con la esperanza firme de que en julio próximo nos encontraremos en Montevideo, los invitamos a integrarse y a participar activamente de nuestro 8vo Congreso ALAT.

saludo2012_505_180

Ya al finalizar 2011, en este tiempo de reflexión, de pausa, de compartir con amigos y familia unos momentos más de tranquilidad, descanso reparador y felicidad, acompañados por nuestros seres más queridos, queremos saludarlos con un apretado abrazo y desearles, para el año que comienza, los mayores éxitos.

ALAT en Twitter