mundial_tuberculosis2011_central_banner

Conoce las actividades a realizarse en cada país: actualizamos la información de los eventos preparados para este día en nuestra web.

Declaración

En ocasión de celebrarse el próximo 24 de marzo de 2011 el Día Mundial de la Tuberculosis, es bueno comentar que:

  • Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo tuberculoso.
  • Un tercio de la población mundial está actualmente infectada.
  • Entre el 5 a 10% de las personas infectadas por Micobacterium tuberculosis desarrolla la enfermedad o pasa a ser contagioso en el curso de su vida.
  • Personas infectadas por el VIH tienen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad y en esas personas, pudiera ser más letal.

mundial_tuberculosis2011

La tuberculosis en el siglo XXI continúa siendo una de las primeras causas de muerte por un agente único y es responsable de 1.8 millones de muertes evitables al año.
Un reporte de la OMS del año 2008 estimó una prevalencia de 14.4 millones, la mayoría de los casos procedentes de Asia suroriental, Pacífico y África.
Los nuevos casos representan una tasa de 139 x 100.000 hab., aproximadamente 4.2 millones; de ellos 700.000 correspondieron a la asociación con el VIH (sida) y 500.000 eran multidrogorresistentes.
Es de suma importancia hacer notar que sólo se notifica el 55% de lo estimado, dando lugar a un subregistro que varía de acuerdo a las condiciones de las instituciones de salud y las condiciones sanitarias de cada país.
En nuestras Américas, las condiciones de pobreza, el hacinamiento, la carencia de recursos económicos, el desigual acceso a los servicios de salud, la coexistencia de factores de riesgo como la incidencia del VIH, la diabetes, la desnutrición y otras comorbilidades, hacen que la tuberculosis siga siendo un problema importante de salud pública en nuestra región, por ello se debe intensificar la lucha contra este flagelo incrementando las medidas de prevención, las campañas sanitarias y otras acciones en pro de la salud, poniendo también el mayor esfuerzo en la obtención y aplicación de los recursos necesarios para el correcto y adecuado uso de los métodos diagnósticos y el tratamiento.

Dr. José L. Martínez Pino
Director del Departamento de Neumoinfectología, ALAT
Regente del Ame. College of Chest Physician

 

En Ecuador

Hola amigos y asociados:
Con ocasión de celebrarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, tendremos una Sesión a las 19 horas en el Auditorium de la Clínica Alcívar, y les reiteramos la invitacion efectuada en la Reunión del mes pasado para la revisión y presentacion de casos clínicos o quirúrgicos referentes a esta patología. La exposición se hará con ayudas audiovisuales, ppt o radiografias, en un tiempo no mayor de 8 minutos; les pedimos por favor nos hagan conocer por este medio la inscripción para su participación. No dejes pasar esta fecha.
Un abrazo,
SETET
SOCIEDAD ECUATORIANA DE TISIOLOGIA Y ENFERMEDADES DEL TÓRAX
www.neumologiaecuador.com

 

En Perú

Enviado por Samuel Pecho Silva.
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo) la Sociedad Peruana de Neumología ha programado para el 1 y 2 de abril el Curso Nacional de TB; les envío en adjunto información al respecto. El laboratorio Lukoll está proporcionando becas para los interesados, quienes deberán contactarse con nuestra sociedad (la SPN) a través de las vías habituales.

cursoSPNtuberculosis_abril2011

 

Breve informe enviado a la redacción por el Dr. Oswaldo Jave.

El año 2004 se inició el aporte del FM al esfuerzo de Perú para prevenir y controlar la TBMDR. Este es un breve recuento, incompleto, del aporte en cifras, al 2011/Feb. a días de conmemorar el Día Mundial de la TB. Esta es una versión no oficial.
In 2004 the GF started his support to Peru against hiperendemy of MDRTB in progress. This is a brief and incomplete list of its support, until Feb 2011. This is a non official version.

Transparencia y conflicto de intereses: Ninguno.
El documento fue iniciativa del autor. No hemos recibido ningún soporte económico para este documento.
Fuente: CARE PERU.
Transparency and conflict of interest: None.

Gracias,
Oswaldo Jave

Descarga el informe, archivo pdf.

ALAT en Twitter