cursos3_small_238_80

Desde la versión anterior de la Guía de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) publicada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el año 2001, unos meses antes de la primera edición de la guía GOLD (GOLD: Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease), han cambiado muchos aspectos en el abordaje y el tratamiento de esta enfermedad.
Desde entonces, ha existido una mayor presencia y un mayor seguimiento de la guía GOLD, que se vio reforzada por la guía ERS/ATS, ambas de referencia internacional también en el mundo hispanoparlante. El tiempo transcurrido y la necesidad de incorporar los avances existentes en torno a la EPOC, han planteado esta nueva versión que incorpora algunas novedades en su estructura. Una de ellas es la de ser una guía conjunta de la SEPAR y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Ambas sociedades comparten un mismo idioma, un mismo órgano de expresión, Archivos de Bronconeumología, numerosas reuniones científicas conjuntas y ahora, una misma guía clínica de diagnóstico y tratamiento de la EPOC, que pretende ser la guía de referencia para la EPOC en lengua española.

Propósito de la guía
Esta guía está estructurada abordando distintos temas (conceptos, definiciones, epidemiología, evaluación clínico-funcional, tratamiento en fase estable, exacerbaciones, cirugía) que se desarrollan a lo largo de diversos capítulos. Cada capítulo se inicia se inicia con los mensajes clave que dirigen el desarrollo de los contenidos.
La versión de Web de la normativa se plantea en cuatro capas de información a las que se accede de manera interactiva desde múltiples enlaces. La primera capa está constituida por los mensajes clave, la segunda por un breve texto que desarrolla este mensaje, la tercera por cuadros, tablas, gráficos o contenidos de otras guías que lo apoyan y la cuarta por la bibliografía, a la que se accederá directamente, bien al resumen de la edición del Pubmed, bien al texto completo para los casos que tengan acceso libre. Siempre con un planteamiento básico de contenido breve y directo que dé una respuesta rápida a las preguntas concretas que puedan plantearse en el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC.

A quién va dirigida esta guía
Esta guía va dirigida a los profesionales de la salud interesados en la EPOC, incluyendo especialidades médicas y quirúrgicas, como neumología, atención primaria, medicina interna, cuidados intensivos, anestesiología y cirugía torácica, tanto del ámbito hospitalario como extrahospitalario; enfermería; cuidadores sanitarios; empresas de prestación de terapias respiratorias y personal de la administración sanitaria, pública o privada. Existe también un apartado dirigido a los pacientes y sus familiares o cuidadores.
En abril de 2009 se realizó una actualización de esta guía incorporando 20 nuevas referencias bibliográficas en los apartados de evaluación clínica, tratamiento farmacológico y manejo de las exacerbaciones.

Descargue el consenso en formato pdf.

Guía EPOC SEPAR–ALAT 2008 español.

Guía EPOC SEPAR–ALAT 2009.

ALAT en Twitter