Lunes, 06 Febrero 2017 00:00

Artículo comentado, febrero 2017: Nuevos procedimientos broncoscópicos en Argentina: Reducción volumétrica pulmonar endoscópica con válvulas endobronquiales

Deje su opinión al pie de página:

  1. Ingrese a Su Cuenta ALAT: https://www.alatorax.org/entrar/
  2. Comente al pie de esta página

 

*** *** ***

ARTÍCULO ORIGINAL
Nuevos procedimientos broncoscópicos en Argentina:
Reducción volumétrica pulmonar endoscópica con válvulas endobronquiales

Autores: Alonso Álvaro S1, 2, Gando Sebastián1, 2, Violi Damián3, Defranchi Héctor4, Barimboim Enrique5, Saez Scherbovsky Pablo6, Grynblat Pedro7

1Sanatorio Las Lomas San Isidro, Buenos Aires. Argentina
2Sanatorio Trinidad San Isidro, Buenos Aires, Argentina
3Hospital Muñiz, CABA-Argentina
4Sanatorio Trinidad Palermo, CABA, Argentina
5Hospital Central de Mendoza, Mendoza, Argentina
6Fundación Scherbovsky y Escuela Medicina Nuclear de Mendoza, Mendoza, Argentina
7Hospital María Ferrer y CEMIC, CABA, Argentina

*** *** *** 

Comenta: Pedro Grynblat 
MD FCCP, Buenos Aires, Argentina

Como podrán apreciar este trabajo publicado en septiembre de 2016, fue recibido por la Revista Americana de Medicina Respiratoria en febrero de 2016, conteniendo la bibliografía publicada hasta diciembre de 2015.

En el Congreso 2016 de la European Respiratory Society se presentaron los resultados del estudio Impact, de Valipour et al., que se publicó en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (Blue Journal) en noviembre de 2016 1. que demuestra que la información que disponíamos entonces con evidencia cierta y que nos decía que los candidatos a reducción de volumen pulmonar por endoscopia (RVPE) se limitaban a pacientes portadores de enfisema heterogéneo, y muestra también que pacientes con enfisema pulmonar homogéneo  que no presenten ventilación colateral (VC) se benefician con estos tratamientos.

Algunos datos de este trabajo muestran:

  1. El objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de EBV en pacientes con enfisema homogéneo con ausencia de ventilación colateral evaluada por Chartis.
  2. El presente estudio es el primer ensayo clínico controlado, multicéntrico, aleatorizado y prospectivo que evalúa la eficacia y seguridad de las válvulas unidireccionales implantadas broncoscópicamente en pacientes con distribución homogénea del enfisema, demostrando mejorías en la función pulmonar, tolerancia al ejercicio y calidad de vida en pacientes tratados con válvulas.
  3. Las válvulas endobronquiales (VEB) se han utilizado con éxito en pacientes con enfisema heterogéneo grave para mejorar la fisiología pulmonar. Los datos disponibles limitados sugieren que los VEB también son efectivos en el enfisema homogéneo.
  4. Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado de EBV más el estándar de atención (SoC) o (SoC) solo. El resultado primario fue el cambio porcentual en el FEV1 (litros) a los 3 meses respecto al valor basal en el EBV frente al grupo SoC. Los resultados secundarios incluyeron cambios en el FEV1, SGRQ, 6MWD y reducción del volumen del lóbulo blanco obteniéndose los siguientes resultados:
  5. 93 sujetos (media ± desviación estándar 63,7 ± 6,1 años, FEV1% predicho 29,3 ± 6,5, RV% predicho 275,4 ± 59,4) se asignaron a EBV (n = 43) o SoC (n = 50). En la población tratada, a los 3 meses posteriores al procedimiento, la mejoría del FEV1 desde el inicio fue de 13,7 ± 28,2% en el grupo EBV y de -3,2 ± 13,0% en el grupo SoC (media entre grupos de diferencia de 17,0% y p = 0,0002). Otras variables demostraron cambios estadística y clínicamente significativos desde la línea base a 3 meses (EBV vs SoC), respectivamente: SGRQ, -8,63 ± 11,25 frente a 1,01 ± 9,36; Y 6MWD, 22,63 ± 66,63 m vs -17,34 ± 52,8 m. La reducción del volumen del lóbulo blanco a 3 meses fue - 1195 ± 683 ml (p <0,0001). El 97,2% de los sujetos EBV lograron reducción de volumen en el lóbulo objetivo (p <0,0001). Los neumotórax relacionados con el procedimiento ocurrieron en 11 sujetos (25,6%). Cinco sujetos requirieron la remoción / reemplazo de una o más válvulas. Un sujeto experimentó dos eventos de migración de válvulas que requerían la extracción / sustitución de válvulas.

    Conclusiones: EBV en pacientes con enfisema homogéneo sin ventilación colateral produce beneficios clínicamente significativos mejorando la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

Tambien durante el año las Guias Gold 2017 incluyeron el tratamiento endoscópico con buenos niveles de evidencia 2

grynblat1 feb2017


Por último, se publicaron en enero de 2017 en Respiration una serie de recomendaciones realizadas por un panel de expertos que sugiero sean leidas. Alli se dan una serie de claves que ayudan mucho a quienes realizan los procedimientos así como aquellos que podrian considerar a sus pacientes candidatos a tratamientos endoscópicos de enfisema pulmonar. 3

 

Referencias

1 Endobronchial Valve Therapy in Patients with Homogeneous Emphysema. Results from the IMPACT Study Arschang Valipour , Dirk-Jan Slebos , Felix Herth , Kaid Darwiche , Manfred Wagner , Joachim H. Ficker , Christoph Petermann , Ralf-Harto Hubner , Franz Stanzel , and Ralf Eberhardt ; for the IMPACT Study Team DOI: http://dxdoi.org/10.1164/rccm.201607-1383O

2 http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd/

3 Endobronchial Valves for Endoscopic Lung Volume Reduction: Best Practice Recommendations from Expert Panel on Endoscopic Lung Volume Reduction. Respiration 2017;93:138–150  DOI: 10.1159/000453588

Dirk-Jan SlebosPallav L. ShahFelix J.F. Herth  Arschang Valipour

1 comentario

  • # Web Alat Lunes, 06 Febrero 2017 22:27 publicado por Web Alat

    Todos los miembros activos de nuestra Asociación pueden comentar y opinar al pie de cada artículo publicado. Los invitamos a participar.

Ingrese a su cuenta para enviar aquí sus comentarios

ALAT en Twitter

Síguenos en Twitter