Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Día Mundial de la EPOC

TEMA: Día Mundial de la EPOC

Día Mundial de la EPOC 2 years 5 months ago #36

  • webmaster
  • webmaster's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Daniel Pereira (UY)
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 19
El Foro Internacional para la Salud Respiratoria alerta sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
En el Día Mundial de la EPOC —19 de noviembre de 2014— el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) convoca a sus integrantes a llamar la atención sobre la prevalencia y factores de riesgo para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Alrededor del mundo, 210 millones de individuos padecen la enfermedad que causa al menos 2.9 millones de muertes cada año. Es la cuarta causa de mortalidad y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios y se proyecta como la tercera causa de muerte para 2020.

El Día Mundial de la EPOC, que se conmemora cada año en noviembre, es una oportunidad más para trasmitir el impacto de la enfermedad tanto a la población como a los gobiernos, políticos, ONGs, médicos y personal de salud.

El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) está abocado a llamar la atención sobre la enfermedad, resaltar los factores de riesgo para la misma y la importancia de su prevención y a informar a los pacientes sobre las nuevas terapias disponibles para mejorar los síntomas. También se llama la atención sobre las metas no alcanzadas para combatir este importante problema de Salud Pública.



Factores de riesgo para EPOC

El tabaco es el principal factor de riesgo para la EPOC. Sin embargo existen otros factores reconocidos para la enfermedad como son exposición a humos y polvos ambientales en el lugar de trabajo y la exposición al humo de biomasa en algunos países donde es una práctica habitual la utilización de este combustible para cocinar y calefaccionar sus ambientes.

Los estudios epidemiológicos han mostrado que los factores de riesgo para la EPOC son edad, tabaquismo, exposición intradomiciliaria a biomasa y a polvo en el lugar de trabajo



La espirometría es esencial para el diagnóstico de la EPOC

La subutilización de la espirometría contribuye al diagnóstico inadecuado de la enfermedad. Sólo un 20% de los individuos entrevistados en un estudio poblacional se había realizado una espirometría en algún momento de su vida. Los programas de entrenamiento en espirometría y la disponibilidad de espirómetros en atención primaria son escasas, lo que debe cambiar.



Prevención y tratamiento de la EPOC

Los pacientes deben tener acceso a un tratamiento integral que incluya:

Educación para el paciente y su familia, programas de cesación de tabaquismo, medicación para alivio de los síntomas y para prevenir exacerbaciones, rehabilitación pulmonar y oxigenoterapia según se indique.
Prevención en tabaquismo y de exposición a polutantes como carbón, biomasa y polvos que se reconocen como factores de riesgo prevenibles para la enfermedad.
Alejandro Casas, Presidente de ALAT expresa “la EPOC es la cuarta causa de muerte y discapacidad en los países de ingreso bajo y medio y será la tercera causa de muerte en 2020. Nos hemos reunido junto con los demás miembros de FIRS para llamar la atención al público y generadores de políticas de salud sobre la importancia de la Enfermedad Obstructiva Crónica. Comprender y tratar los factores de riesgo, llamar la atención sobre la necesidad del uso de espirometría y aumentar el acceso a los tratamientos disponibles, son algunos de los medios para manejar la EPOC y mejorar su desenlace para generaciones futuras”.



Más información sobre la EPOC

Doscientos diez millones de individuos tienen EPOC en el mundo que es causa de mortalidad de 2,9 millones de individuos cada año. Los sujetos con EPOC por criterio GOLD tienen 2 o 3 veces mayor riesgo de morir que los individuos que no tienen criterio espirométrico de EPOC.

Los datos disponibles de estudios epidemiológicos de distintas regiones del mundo indican que la EPOC es una enfermedad de alta prevalencia y diagnóstico inadecuado configurándose así como un importante problema de Salud Pública. La prevalencia estimada de EPOC es de 10% entre individuos de 40 años y más. El subdiagnóstico (individuos con diagnóstico espirométrico de EPOC sin diagnóstico previo) ocurre en 89-90% de los mismos. El diagnóstico erróneo (valores espirométricos normales, con diagnóstico previo de EPOC) puede ocurrir en un 64% de los casos. Hasta un 70% de individuos con EPOC está sin tratamiento.



Acerca de FIRS

El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) fue creado en 2002, con miembros de las sociedades: Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), the American College of Chest Physicians (ACCP), the American Thoracic Society (ATS), the Asian Pacific Society of Respirology (APSR), the European Respiratory Society (ERS), the International Union Against Tuberculosis and Lung Disease (The Union), and the Pan African Thoracic Society (PATS). Este foro promueve la salud respiratoria y tiene como objetivo identificar nuevas áreas para iniciativas globales.
Daniel Pereira | Web ALAT
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Día Mundial de la EPOC 5 months 2 weeks ago #84

  • webmaster
  • webmaster's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Daniel Pereira (UY)
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 19
www.alatorax.org/institucional/actividad...-de-novembro-de-2016

Las estrategias para prevenir y tratar la neumonía deben fortalecerse para hacer frente a la gran carga global.

Cape Town, Glenview, Lausanne, Mexico, New York, Paris, Tokyo, November, 2016.

En apoyo del Día Mundial de la Neumonía, 12 de noviembre, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) convoca a realizar esfuerzos mundiales con el objetivo de fortalecer estrategias eficaces para proteger, prevenir y tratar la neumonía.
La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte en niños menores de 5 años fuera del período neonatal, y causa casi 1 millón de muertes cada año. La mayoría de las muertes ocurre en países de bajos y medianos ingresos (PBMI). Más del 80% de las muertes ocurren fuera de un centro de salud, lo que indica que el reconocimiento de la enfermedad y el acceso a la atención continúa siendo un desafío. La neumonía es también la segunda causa de años de vida perdidos por mortalidad prematura. La neumonía también puede conducir a mala salud general y predispone a enfermedades respiratorias crónicas en niños y adultos.
Sin embargo, la neumonía es una enfermedad prevenible y tratable.

Estrategias importantes para prevenir la neumonía son:

Buena nutrición,
lactancia materna,
buen cuidado prenatal para que los bebés nazcan a término y saludables,
no fumar,
reducción de la contaminación del aire interior por cocinas y fuegos,
prevención y tratamiento de la infección por el VIH,
reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población,
vacunación: hay disponibilidad de nuevas y eficaces vacunas contra las bacterias comunes que causan neumonía, como H. influenzae b (HiB) y neumococo (PCV), pero hay varias zonas del mundo, especialmente en los PBMI, donde estas vacunas no están disponibles para los niños. La vacunación de los niños con PCV es también una manera altamente eficaz de prevenir la neumonía en los adultos, pues los niños con frecuencia difunden el neumococo entre los adultos. Las vacunas contra la tos ferina (pertusis), el sarampión y la difteria, dadas en el programa de inmunización de la infancia y contra la influenza en niños y adultos, también son esenciales para reducir la carga de neumonía.
Estrategias importantes para tratar la neumonía son:

Diagnóstico precoz,
uso de antibióticos apropiados,
oxígeno y derivación al hospital cuando sea necesario.
FIRS llama a los gobiernos, proveedores de salud y especialistas en salud pública para fortalecer la prevención y gestión de estrategias para la neumonía a nivel mundial por:

Mejor acceso a la vacunación que salva vidas, incluyendo la PCV para todos los niños,
fortalecimiento el acceso a sistemas de salud y tratamiento eficaz, particularmente oxígeno y antibióticos,
optimización de la nutrición infantil mediante la promoción de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y alimentos complementarios nutritivos,
promover iniciativas para reducir el tabaquismo y la contaminación del aire interior (humo de leña),
mejorar acceso al agua potable y el saneamiento,
reducir la neumonía asociada al VIH a través de la prevención y programas para los niños así como el uso temprano de la terapia antiretroviral,
aumentar los fondos para investigación en neumonía.


Acerca del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS)
El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) es una organización constituida por las sociedades respiratorias internacionales líderes en el mundo, trabajando juntas para mejorar globalmente la salud pulmonar: American Thoracic Society (ATS), American College of Chest Physicians (ACCP), Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Asia Pacific Society of Respirology (APSR), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union) y la Pan African Thoracic Society (PATS). La meta de FIRS es unificar y realzar esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo conjunto de sus más de 70.000 miembros a nivel mundial.
Daniel Pereira | Web ALAT
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Día Mundial de la EPOC 5 months 2 weeks ago #85

  • webmaster
  • webmaster's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Daniel Pereira (UY)
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 19
Campaña Internacional de ESPIROMETRÍAS ALAT: "Vientos de América Latina":
del 14 al 21 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la EPOC
El próximo miércoles 16 de noviembre de 2016 se celebra un nuevo Día Mundial de la EPOC.
El Departamento de EPOC de la ALAT los invita a formar parte de la actividad “Vientos de América Latina”, del 14 al 21 de noviembre próximos.

BASES DE NUESTRA CAMPAÑA
Durante esta semana, en cada ciudad de América Latina los miembros de la ALAT realizarán múltiples actividades con el objetivo de promover el diagnóstico precoz, profundizar el conocimiento de la EPOC y logar una mejor atención de las personas que padecen esta enfermedad.

NUESTRA PROPUESTA: «Unidos podemos»
Este año proponemos unir nuestros esfuerzos, sumarlos y hacerlos visibles:
El objetivo es realizar el mayor número posible de espirometrías para evaluar la función pulmonar e ingresar el número de estudios realizados en el mapa interactivo de la web ALAT, para conocer el número de espirometrías realizadas en Latinoamérica durante una semana de campaña en el marco del Día Mundial de la EPOC.
Cada uno de nosotros, desde nuestro lugar y con estas acciones concretas, aspiramos a mantener la buena salud de nuestros pacientes e incidir precoz y eficazmente en el control de la enfermedad.

CARGUE SENCILLA Y RÁPIDAMENTE SUS ESPIROMETRÍAS
Usted podrá cargar las espirometrías que realice, las que se computarán en las espirometrías realizadas por su país.
intranet.alatorax.org/landing/espirometria

¡Lo/a esperamos!

Lo/a invitamos entonces a compartir a través de las redes sociales, nuestra página en Facebook y nuestro Twitter central, toda la información e imágenes de sus actividades en el Día Mundial de la EPOC y en la Campaña "Vientos de América Latina"
¡Agradecemos desde ya su apoyo!

Alejandra Rey
Directora Departamento EPOC
María Laucho Contreras
Vicedirectora Departamento EPOC
Daniel Pereira | Web ALAT
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos
Powered by Kunena Forum

ALAT en Twitter

  • Un llamado a la acción por la salud pulmonar Este evento, que se celebrará al margen de la 70ª Asamblea Mundial... fb.me/5sf6FZkBw

    ALAT 2 days ago
  • A call for action for lung health Held on the sidelines of the 70th World Health Assembly, this event will draw... fb.me/2j6ONCDiP

    ALAT 2 days ago
  • Invitamos a todos nuestros miembros al XX Congresso da Sociedade Brasileira de Cirugía Torácica.... fb.me/3VgzEnUla

    ALAT 2 days ago

Síguenos en Twitter