Martes, 22 Noviembre 2016 00:00

Caso clínico del mes, noviembre 2016

Caso Clínico del Mes: Noviembre 2016

María Francisca Norambuena Pape, M.D.,
Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile

Juan Ignacio Errázuriz Bulnes, M.D.,
Hospital Clínico Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Dr. Fernando Gutiérrez, M.D.,
Washington University, St. Louis Mo. USA

[Lea el Caso completo descargándolo desde este artículo]

Disponible online hasta el 23 de marzo de 2017
Todos los miembros de la ALAT pueden comentar los casos clínicos publicados en esta misma página: esperamos sus aportes.

2 comentarios

  • # Fernando R. Gutierrez Jueves, 08 Diciembre 2016 16:10 publicado por Fernando R. Gutierrez

    Muchas gracias por su comentario profesor Marangoni. Como dices, el historial de uso de drogas (o por lo menos la sospecha) ayuda mucho en el diagnostico definitivo y tratamiento apropiado. Desafortunadamente es un problema social que estamos viendo con aumentada frecuencia en el ambiente hospitalario,

    Cabe recalcar que nosotros como radiologos tenemos que darle importancia a las imagenes de ventana de parenquima pulmonar en todo caso que se sospeche ( y se haya descartado) tromboembolia pulmonar, pues es precisamente estas imagenes que van a ser mas sensibles a cambios en el lecho pulmonar vascular a nivel mas distal (y fuera del umbral de angiotac) como se ilustra en este caso.
    Gracias por tu valiosa participacion


    Fernando R. Gutierrez, MD
    The Mallinckrodt Institute

  • # Web Alat Martes, 29 Noviembre 2016 16:22 publicado por Web Alat

    Comentario recibido vía email.

    [Recordamos que para poder comentar los casos clínicos online, es condición indispensable ser miembro activo (tener su cuota social al día) en ALAT.
    ¡Muchas gracias por su comprensión!]
    ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

    Este caso (Talcosis Pulmonar) es muy interesante y educativo. El diagnóstico debe ser evocado en pacientes con alteraciones respiratorias y con el antecedente presente de la adicción, como se señala por nuestros colegas.
    Son muy didácticas las imágenes de la TC y plantean claramente el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar, además de los nódulos milimétricos dispersos difusamente, tipo miliar.
    Creo que la Rx, donde se señala que la leve prominencia del arco de la pulmonar "refleja" Hipertensión Pulmonar, sería como que "indicaría" o "haría sospechar" la posibilidad de Hipertensión Pulmonar, ya que creo que dicha prominencia no refleja siempre la HP. Sí, si tiene en cuenta que además se observan hilios algo congestivos y una incipiente redistribución del flujo pulmonar, como se observa en la Rx P-A que se muestra en este caso.
    Por otra parte, como se señala en la Historia Clínica del paciente, la presencia de Hepatitis C, sería útil conocer si hay además algún grado de Cirrosis Hepática, en base a lo que se plantearía también la posibilidad de que la HP pueda también estar relacionada en parte con un sindrome Hepatopulmonar hipertensivo, secundaria a la alteración del hígado.
    Felicitaciones a los autores por el excelente caso.

    Prof. Doctor Alberto A. Marangoni
    Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

Ingrese a su cuenta para enviar aquí sus comentarios

ALAT en Twitter

Síguenos en Twitter