Viernes, 24 Marzo 2017 00:00

Día Mundial de la Tuberculosis 2017: Declaración del Departamento de Tuberculosis ALAT

Estimados miembros de ALAT:

La tuberculosis (TB) continúa siendo un problema mundial de salud pública, se estiman anualmente 9 millones de casos nuevos, pero solo se detectan alrededor de 6 millones. A pesar de la declinación anual de la incidencia y mortalidad por TB en Latinoamérica y el Caribe la incidencia notificada fue de 32,8 casos/100.000 habitantes en 2015; la multidrogorresistencia (TB-MDR) progresivamente ha venido en aumento, y en ese mismo año se notificaron 4.508 casos, solo 58% de los estimados. Se requiere aumentar la búsqueda de casos no diagnosticados y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

Como parte del proyecto LATINOAMÉRICA SIN TB (LATSINTB), la ALAT con el respaldo de la ERS y asesoría de representantes de la OPS, ha desarrollado una Hoja de Ruta para la Eliminación de la Tuberculosis en Latinoamérica y el Caribe, que será publicada en los próximos días. Líderes de la región son capacitados anualmente en Epidemiología, Control de la TB, y Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis MDR para servir de multiplicadores a otros especialistas o profesionales en formación y para colaborar con los Programas Nacionales de Control de TB. El desarrollo de proyectos de investigación continúa en el Departamento de TB, y las diferentes publicaciones de nuestros miembros son un reflejo de esta importante actividad.

El 24 de marzo de 1882, fecha del descubrimiento por Robert Koch de Mycobacterium tuberculosis, escogida por OMS como “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, debemos difundir el siguiente mensaje: 
“Terminemos con la tuberculosis: Diagnóstico y tratamiento para todos”.


Dra. Zhenia Fuentes Alcalá
Directora 

Dr. Luis Adrián Rendón
Vice-Director 

Departamento de Tuberculosis ALAT

1 comentario

  • # Byron Nunez Freile Sábado, 25 Marzo 2017 17:46 publicado por Byron Nunez Freile

    COMPLEMENTANDO:

    En el año 2015, se estima que hubo 10.4 millones de nuevos casos de TBC en el mundo ( 5,9 millones en hombres, 3,5 en mujeres y 1 millon en niños), de los que se han notificado solo 6,1 millones. Siendo los pacientes con VIH/SIDA el 11% del total de los infectados por TBC.
    Seis países asumen casi los dos tercios de la TBC en el mundo: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistan y Sudáfrica. La mortalidad relacionada con el aparecimiento de TBC oscila entre el 5 al 20% de los pacientes, lo que demuestra la desigualdad tanto en acceso a los sistemas sanitarios, diagnóstico y tratamiento de la TBC.
    En la década y media de 2000 a 2015 el número de fallecimientos por TBC disminuyó en un 22% (salvando 49 millones de vidas). Pero, a pesar de ello, en el año 2015, 1.8 millones de personas murieron de TBC en el mundo, superando al total de fallecimientos por VIH/SIDA en el mismo año.
    En 2015 se reportaron 480000 casos de TBC-MDR, recibiendo tratamiento solo la quinta parte de ellos, con una expectativa de cura de solo el 52%.

    Un abrazo y a seguir luchando en contra de la Tuberculosis en América Latina y el mundo.

    Tomado de : http://www.who.int/tb/publications/factsheet_global.pdf?ua=1

Ingrese a su cuenta para enviar aquí sus comentarios

ALAT en Twitter

  • Un llamado a la acción por la salud pulmonar Este evento, que se celebrará al margen de la 70ª Asamblea Mundial... fb.me/5sf6FZkBw

    ALAT 2 days ago
  • A call for action for lung health Held on the sidelines of the 70th World Health Assembly, this event will draw... fb.me/2j6ONCDiP

    ALAT 2 days ago
  • Invitamos a todos nuestros miembros al XX Congresso da Sociedade Brasileira de Cirugía Torácica.... fb.me/3VgzEnUla

    ALAT 2 days ago

Síguenos en Twitter